jueves, 30 de abril de 2020

30 DE MAYO DE 2020

30 DE MAYO DE 2020


LENGUA

MATEMÁTICAS
Espero que os saliera muy bien el examen de ayer. Empezamos un tema nuevo, el de las medidas de longitud, peso y volumen. Comenzamos con unos vídeos:
Este primero para comprender las distintas unidades de medida.


Y este para entender las medidas de peso y de capacidad.


Y, por último, unos ejercicios para practicar.
Ejercicios 1 y 2 página 158
Problemas 5 y 6 página 159





FOMENTO DE LA LECTURA

Otro texto científico:

El elefante.

El elefante es un animal herbívoro terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.
Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesaba alrededor de 11 000 kg
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, llamada comúnmente trompa, que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida.
También poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro.
Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.
Ahora mira este vídeo:

miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
¿Qué le falta a este miércoles?

LENGUA 

ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
 
  REPASO DE LA UNIDAD




 ESQUEMA COMPLETA DE LA UNIDAD









MATEMÁTICAS
Hoy os dejo estudiar y apuntar dudas sobre el examen de esta tarde. Empiezo las llamadas a partir de las 11.

EXAMEN MATES TEMA 8



1. Expresa en segundos.

a) 23 min 13 s =......................s                  


2. Expresa en forma compleja las siguientes cantidades de tiempo.(es decir exprésalo en horas minutos y segundos)

a) 9900 s =.........................................        
3. Calcula.

a) 2 h 45 min 15 s + 3 h 20 min 45

4. Resuelve esta resta:

a) 37°21''- 14° 47'= .................                   


5.Calcula el valor del ángulo  en este triángulo. ( Recuerda que la suma de lostres ángulos de un triángulo es siempre 180 grados)




= .............................

CIENCIAS NATURALES

 REPASO DE LA UNIDAD ENTERA. 

LECTURA ATENTA DE TODAS LAS PARTES POR SEPARADO. 
 
FOMENTO DE LA LECTURA 

Energía oscura: un texto científico.


Desde 1998 se sabe que existe una forma de energía en el universo de una naturaleza completamente desconocida. Y, por si eso no bastara, hace apenas tres años se descubrió que esa energía oscura es el 75% de todo lo que contiene el universo. En otras palabras, el principal ingrediente del universo es algo que no conocemos en absoluto, y encima nos acabamos de enterar.
Lo que se ha encontrado es que el universo está formado por  un 75% de energía oscura; un 5% de materia bariónica, que es materia normal, de la que estamos hechos nosotros, y un 20% de materia oscura.
La materia oscura es menos novedad. Es un tipo de materia que no se ve con ningún telescopio, no brilla de ninguna manera, pero sí ejerce una atracción gravitatoria. La energía oscura, en cambio, es una sorpresa de hace ocho años. En 1998 dos grupos se dedicaban a observar supernovas para tratar de medir el ritmo de expansión del universo y descubrieron que se está acelerando: el cosmos aumenta de tamaño cada vez más rápido.
Era un giro inesperado. Igual que la onda expansiva de una explosión se desvanece con el tiempo, los astrónomos suponían que la expansión iría frenándose poco a poco, contrarrestada por la fuerza de atracción gravitatoria entre la materia. Pero no, lo que se vio fue lo contrario. Significaba que debía de haber una especie de fuerza que contrarrestara la  de la gravedad. Debía de haber una energía oscura de sentido contrario a la gravedad.
¿Serías capaz de resumir oralmente este texto?

martes, 28 de abril de 2020

MARTES 28 DE ABRIL

MARTES 28 DE ABRIL


¡Buenos días! 
¿Quién adivina este refrán?

LENGUA 

Actividad de refuerzo.
Enlace del archivo en formato word aquí.

https://1drv.ms/w/s!Aikly0gvFCa3725oDNoGRD1dN9lk?e=NYPvPB


1        Completa las siguientes oraciones con la misma palabra polisémica:


a) Tira los desperdicios al ..............................................
b) Un dado tiene forma de .............................................
c) Tenemos que hallar el cuadrado y el ............................................  de este número.


2        Relaciona cada palabra con su sinónimo y su antónimo:

Palabra                             Sinónimos                             Antónimos
mojado                              escaso                                    antes

poco                                  veloz                                       seco

después                            húmedo                                  mucho

rápida                               luego                                      lenta


3        Subraya las palabras a las que acompañan los adverbios destacados y relaciona las columnas para indicar de qué tipo son:

a) Te espero aquí cerca.                                                                 Verbo
b) La niña está muy contenta.                                                         Adejtivo
c) Mi hermana trabaja mucho.                                                        Adverbio


4        Clasifica las palabras subrayadas en preposiciones, conjunciones e interjecciones:

a) ¡Uf, qué calor hace! Me quitaré la chaqueta y el pañuelo.
b) ¿Vienes con nosotros o te quedas aquí?
c) ¡Ay! Me has pisado en el dedo gordo.

......................................................................................................................
......................................................................................................................


5        Escribe dos puntos o puntos suspensivos donde sea necesario:

a) No sé si seguir repasándolo o dejarlo ya ¿tú qué harías?
b) Querida abuela Te escribo desde el campamento de verano.
c) Me gustan todas las frutas el plátano, la manzana, el melocotón, la pera
d) Ya sabes lo que dice el refrán «A quien madruga ».
 
 
Actividades de ampliación.

Enlace del archivo en formato word aquí.

https://1drv.ms/w/s!Aikly0gvFCa372-m9blkC7spdM2A?e=gebSUJ
 

1       Escribe dos oraciones en que la palabra sierra tenga diferente significado:



......................................................................................................................

......................................................................................................................





2       Forma con las palabras siguientes tres parejas de palabras sinónimas y tres parejas de palabras antónimas y tacha las palabras que no utilices:

 


verdadero  –  famoso  –  empezar  –  arriba  –  terminar  –  frío  –  cima

cumbre  –  pelo  –  falso  –  célebre  –  cabello  –  despistado  –  abajo





Sinónimos: ..................................................................................................

Antónimos: ..................................................................................................





3       Subraya las locuciones adverbiales y relaciona cada una con el adverbio que significa lo mismo:



a) Seguimos las instrucciones al pie de la letra.                              Quizás

b) No voy a volver a hacerlo en mi vida.                                                                                                  Exactamente

c) Tal vez venga pronto.                                                                                             Superficialmente

d) He leído la noticia por encima.                                                    Nunca





4       Completa las siguientes oraciones con una palabra del tipo indicado:



a) Te he dejado el libro............................................ la mesa (Preposición)

b) Me gusta el regalo, ............................................... es un poco grande. (Conjunción)

c) ¡.............................. ! Lo has hecho muy bien. (Interjección)

d) Me dejó el libro ...............................  se lo había pedido. (Conjunción)

e) No se lo digas...................... nadie. (Preposición)





5       Escribe los ejemplos siguientes utilizando los dos puntos o los puntos suspensivos:



a) Una oración en la que haya una pausa para indicar misterio:

......................................................................................................................

b) Una oración en la que haya una enumeración incompleta:
         

MATEMÁTICAS
Hoy os pongo poca tarea para que podáis estudiar para el examen de mañana . Recordad, el examen es a las 4 de la tarde del miércoles. Lo colgaré en el blog a esa hora.

Ejercicios 52 y 53 de la página 155.


FOMENTO DE LA LECTURA