viernes, 27 de marzo de 2020


Buenos días.
Antes que empieces las actividades recita este poema. Cuando lo hayas aprendido o leído varias veces, recítalo a tu madre, seguro que le encantará y no olvides de darle un abrazo, decirle lo mucho que le quieres.
¡ Qué tengas un fantástico fin de semana !





AHORA SÍ, !MANOS A LA OBRA¡



LENGUA CASTELLANA - UNIDAD DIDÁCTICA 7

FICHA DE REFUERZO
Enlace de la ficha de repaso en PDF:   ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

1        Relaciona las columnas para indicar en qué tipo de diccionario conviene buscar cada ejemplo de palabra:

Diccionario léxico



Diccionario de uso
a) El nombre de un volcán famoso.

b) El nombre de un objeto de la Edad Media.

Diccionario histórico
c) Una palabra que utilices mucho con tus amigos.


Diccionario enciclopédico
d) Una palabra que no sabes si aceptan

las autoridades académicas.


2        Rodea en cada caso la opción correcta:

a) 1.ª persona del singular, presente de indicativo de atar: ato – ate.
b) 2.ª persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo de toser: tosías – tosíais.
c) 3.ª persona del singular, futuro simple de resumir: resumió – resumirá.
d) 1.ª persona del plural, condicional simple de pasar: pasaríamos – pasaremos.


3        Escribe las dos formas posibles de separar estas palabras, como si estuvie­ran a final de línea:

              regalo                                  cuaderno                                maceta

.................   .................         ...................   .................         .................   .....
.................   .................         ...................   .................         .................   .....


4        Escribe la raya donde corresponda:

a) En cuanto terminemos aclaró Laura te acercaré a tu casa.
b) ¿Es la primera vez que vienes? preguntó la recepcionista.
c) Aquel fin de semana hace ya unos cuantos años conocí a vuestra madre.


5        Escribe las comillas y los paréntesis que hagan falta y relaciona para indicar para qué se utilizan:

a) Te espero en la boutique de la esquina.         Para introducir aclaraciones o datos.
b) La directora dijo: Es nuestra oportunidad.      Para destacar una palabra extranjera.
c) Salvador Dalí 1904-1919 nació en Figueras.  Para marcar las acotaciones teatrales.

d) SEGISMUNDO muy apenado                       Para reproducir las palabras exactas de alguien.


FICHA DE AMPLIACIÓN
Enlace de la ficha de ampliación en PDF:  ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

1       Busca en el diccionario la palabra luna y escribe dos oraciones en que se corresponda con dos acepciones diferentes:



......................................................................................................................

......................................................................................................................




3       Escribe dos intervenciones de un diálogo en el que utilices el guion y la raya:

......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................


4       Completa las siguientes oraciones de manera que utilices las comillas o los paréntesis en cada una de ellas:

a) Mi hermano siempre se levanta a las doce, es muy ...............................  .
b) La profesora dijo: ....................................................................................  .
c) El día de mi cumpleaños ..............................................................  vienen mis tíos.
d) Doroty: ...........................................................  ¡Por fin veremos al Mago de Oz!


5       Relaciona las columnas para indicar los recursos literarios que hay en las oraciones:


Comparación

a) La luna es como un queso.

Metáfora

b) Mi hermana cumple quince primaveras.
c) Tus ojos son dos ríos que fluyen sin parar.

Metonimia

d) La condesa compró un Soroya.
e) Su corazón es un desierto.

jueves, 26 de marzo de 2020

Lengua: metáfora, metonimia y comparación. 26/03






 ¡Repasemos los recursos literarios!

Lee las definiciones y el texto explicativo.


ESCUCHA ATENTAMENTE









Vea estos ejemplos de metonimia.
  






¿Qué es la comparación?




 

 


 Relaciona los siguientes conceptos.









Realiza los ejercicios.

 



 



 





El asunto está tan claro como el  ………
El detective era astuto como un ………
De niña tenía la piel suave como el  ………
Duerme como un    ………   toda la noche.
Bailaba tan ligera como una ………
Este mueble pesa como el ………
Me siento como una ………, de acá para alla´.
En el concierto se aburrío como una ………








 Compara los objetos.








 Coloca los siguientes terminos/palabras en la frase correspondiente: gotas, agua, eleffante,tomate, pan, día y pera.








 Relaciona.
 








Colorea las metáforas.

 









miércoles, 25 de marzo de 2020

¡ Mueve el cuerpo y sonríe !

¡ MUEVE EL CUERPO Y SONRÍE !

No iba a ser todo trabajo

DANCE MONKEY 


GO GO GO

  



FRANÇAIS 2ème SEMAINE

FRANÇAIS SEMAINE 2


La gastronomie française par régions. 




Des liens de intérêt:
http://www.bonjourdefrance.com/exercices/contenu/18/civilisation/488.html


Cahier d'activités par liens:

http://www.bonjourdefrance.com/exercices/contenu/18/civilisation/488.html


Les lionnes - Les Enfants de la terre feat. Yannick Noah



FRANRÇAIS Semana 1




Les 13 Régions de France.


La montgolfière

Enlace:↓↓



Activité 7 : a. Lis le nom de chaque planète en français.



b. Écris le nom de la planète correspondant à chaque température puis complète la phrase « il fait » avec : très chaud ou très froid.






ENTRETENIMIENTO. ¡ ESCUCHA EL CANTO DE LAS AVES !


Y para que no sea todo estudios y tareas, te propongo algo divertido.

¡Escucha el canto de las ave!

Haz clic sobre el enlace  ↓
https://t.co/46U0DMdUC7?ssr=true

Tareas de CCSS 6º 25/03/20 Semana 2






1) Realizar la lectura de las páginas 74-75 ("Isabel II y el Sexenio Revolucionario").


2) Subraya las fechas y los datos importantes.


3) En tu cuaderno completa y relaciona los siguientes ejercicios.↓
  Para realizar este ejercicio haz la lectura del final de esta página blog.


 



 

 


 


 
 4) Actividad complementaria. Copia en tu cuaderno este esquema cronológico del reainado de Isabel II


Resultado de imagen de isabel II esquema

5) Actividad complementaria. Repasa este resumen referente al periodo y la étapas políticas del reinado de Isabel II.



 Resultado de imagen de isabel II esquema



¿Quiénes fueron los mamelucos?

 El cuadro de Goya 'La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol'

mamelucos

           Conoce que hay detrás de los mamelucos: esclavos guerreros. Esta casta de soldados de élite estuvo presente en los reinos islámicos desde el Medievo y seguirían activos hasta muy entrado el siglo XIX, ofreciendo sus servicios a diversos ejércitos.
            Su nombre nos resulta conocido porque Napoleón reclutó a un selecto grupo de mamelucos después de derrotarlos en la batalla de las Pirámides (1798), en Egipto, y algunos de ellos acompañaron al general Murat en la ocupación de España por las tropas napoleónicas. Esto los llevó a ser atacados por la población madrileña el 2 de mayo de 1808, momento que Francisco de Goya inmortalizó.

¿Qué es el absolutismo?



AbsolutismoEl absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios.



¿Qué es la regencia?


Regencia es un concepto que se vincula al verbo regir (dirigir, administrar). La noción suele emplearse para nombrar al gobierno temporal que asume una persona cuando el monarca legítimo está ausente o se encuentra incapacitado de ejercer sus funciones por algún motivo.

RegenciaEl individuo que gobierna en nombre del titular se conoce como regente. Una vez que el monarca legítimo puede reasumir sus obligaciones, el regente deja de cumplir funciones y la regencia llega a su fin.

¿Qué es la revolución?


La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.)
Resultado de imagen de revolución
La revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político. Las relaciones sociales (como las de propiedad), en cambio, se mantienen inalterables. Un ejemplo de este tipo de revoluciones fueron las acontecidas en Europa en 1848, cuando se generalizó una ola de manifestaciones populares que se expandió con gran velocidad.
 










¿Qué es la sublevación? Una sublevación es un motín o rebelión que un grupo lleva a cabo contra una autoridad.