Buenos días.
Antes que empieces las actividades recita este poema. Cuando lo hayas aprendido o leído varias veces, recítalo a tu madre, seguro que le encantará y no olvides de darle un abrazo, decirle lo mucho que le quieres.
¡ Qué tengas un fantástico fin de semana !
AHORA SÍ, !MANOS A LA OBRA¡
LENGUA CASTELLANA - UNIDAD DIDÁCTICA 7
FICHA DE REFUERZO
Enlace de la ficha de repaso en PDF: ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
1
Relaciona
las columnas para indicar en qué tipo de diccionario conviene buscar cada
ejemplo de palabra:
Diccionario léxico
|
Diccionario de uso
|
a) El nombre de un
volcán famoso.
b) El nombre de un objeto de la Edad Media.
Diccionario histórico
|
c) Una palabra que
utilices mucho con tus amigos.
Diccionario enciclopédico
|
d) Una palabra que
no sabes si aceptan
las
autoridades académicas.
2
Rodea
en cada caso la opción correcta:
a) 1.ª persona del singular,
presente de indicativo de atar: ato
– ate.
b) 2.ª persona del plural,
pretérito imperfecto de indicativo de toser:
tosías – tosíais.
c) 3.ª persona del singular, futuro
simple de resumir: resumió –
resumirá.
d) 1.ª
persona del plural, condicional simple de pasar:
pasaríamos – pasaremos.
3
Escribe
las dos formas posibles de separar estas palabras, como si estuvieran a final
de línea:
regalo cuaderno maceta
................. ................. ................... ................. ................. .....
................. ................. ................... ................. ................. .....
4
Escribe la raya
donde corresponda:
a) En cuanto terminemos aclaró Laura te acercaré a tu casa.
b) ¿Es la primera vez que vienes? preguntó la recepcionista.
c) Aquel fin de semana hace ya unos
cuantos años conocí a vuestra madre.
5
Escribe
las comillas y los paréntesis que hagan falta y relaciona para indicar para qué
se utilizan:
a) Te espero en la
boutique de la esquina. Para introducir aclaraciones o datos.
b) La directora dijo: Es nuestra oportunidad. Para destacar una palabra extranjera.
c) Salvador Dalí 1904-1919 nació en Figueras. Para marcar las acotaciones teatrales.
d) SEGISMUNDO muy apenado Para
reproducir las palabras exactas de alguien.
FICHA DE AMPLIACIÓN
Enlace de la ficha de ampliación en PDF: ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩
1
Busca en el
diccionario la palabra luna y escribe dos oraciones en que se
corresponda con dos acepciones diferentes:
......................................................................................................................
......................................................................................................................
3
Escribe
dos intervenciones de un diálogo en el que utilices el guion y la raya:
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
......................................................................................................................
4
Completa
las siguientes oraciones de manera que utilices las comillas o los paréntesis
en cada una de ellas:
a) Mi
hermano siempre se levanta a las doce, es muy ............................... .
b) La
profesora dijo: .................................................................................... .
c) El día
de mi cumpleaños .............................................................. vienen mis tíos.
d) Doroty: ........................................................... ¡Por fin veremos al Mago de Oz!
5
Relaciona las
columnas para indicar los recursos literarios que hay en las oraciones:
Comparación
|
a) La luna es como un queso.
Metáfora
|
b) Mi hermana cumple quince primaveras.
c) Tus ojos son dos ríos que
fluyen sin parar.
Metonimia
|
d) La condesa compró un Soroya.
e) Su corazón es un desierto.