martes, 28 de abril de 2020

MARTES 28 DE ABRIL

MARTES 28 DE ABRIL


¡Buenos días! 
¿Quién adivina este refrán?

LENGUA 

Actividad de refuerzo.
Enlace del archivo en formato word aquí.

https://1drv.ms/w/s!Aikly0gvFCa3725oDNoGRD1dN9lk?e=NYPvPB


1        Completa las siguientes oraciones con la misma palabra polisémica:


a) Tira los desperdicios al ..............................................
b) Un dado tiene forma de .............................................
c) Tenemos que hallar el cuadrado y el ............................................  de este número.


2        Relaciona cada palabra con su sinónimo y su antónimo:

Palabra                             Sinónimos                             Antónimos
mojado                              escaso                                    antes

poco                                  veloz                                       seco

después                            húmedo                                  mucho

rápida                               luego                                      lenta


3        Subraya las palabras a las que acompañan los adverbios destacados y relaciona las columnas para indicar de qué tipo son:

a) Te espero aquí cerca.                                                                 Verbo
b) La niña está muy contenta.                                                         Adejtivo
c) Mi hermana trabaja mucho.                                                        Adverbio


4        Clasifica las palabras subrayadas en preposiciones, conjunciones e interjecciones:

a) ¡Uf, qué calor hace! Me quitaré la chaqueta y el pañuelo.
b) ¿Vienes con nosotros o te quedas aquí?
c) ¡Ay! Me has pisado en el dedo gordo.

......................................................................................................................
......................................................................................................................


5        Escribe dos puntos o puntos suspensivos donde sea necesario:

a) No sé si seguir repasándolo o dejarlo ya ¿tú qué harías?
b) Querida abuela Te escribo desde el campamento de verano.
c) Me gustan todas las frutas el plátano, la manzana, el melocotón, la pera
d) Ya sabes lo que dice el refrán «A quien madruga ».
 
 
Actividades de ampliación.

Enlace del archivo en formato word aquí.

https://1drv.ms/w/s!Aikly0gvFCa372-m9blkC7spdM2A?e=gebSUJ
 

1       Escribe dos oraciones en que la palabra sierra tenga diferente significado:



......................................................................................................................

......................................................................................................................





2       Forma con las palabras siguientes tres parejas de palabras sinónimas y tres parejas de palabras antónimas y tacha las palabras que no utilices:

 


verdadero  –  famoso  –  empezar  –  arriba  –  terminar  –  frío  –  cima

cumbre  –  pelo  –  falso  –  célebre  –  cabello  –  despistado  –  abajo





Sinónimos: ..................................................................................................

Antónimos: ..................................................................................................





3       Subraya las locuciones adverbiales y relaciona cada una con el adverbio que significa lo mismo:



a) Seguimos las instrucciones al pie de la letra.                              Quizás

b) No voy a volver a hacerlo en mi vida.                                                                                                  Exactamente

c) Tal vez venga pronto.                                                                                             Superficialmente

d) He leído la noticia por encima.                                                    Nunca





4       Completa las siguientes oraciones con una palabra del tipo indicado:



a) Te he dejado el libro............................................ la mesa (Preposición)

b) Me gusta el regalo, ............................................... es un poco grande. (Conjunción)

c) ¡.............................. ! Lo has hecho muy bien. (Interjección)

d) Me dejó el libro ...............................  se lo había pedido. (Conjunción)

e) No se lo digas...................... nadie. (Preposición)





5       Escribe los ejemplos siguientes utilizando los dos puntos o los puntos suspensivos:



a) Una oración en la que haya una pausa para indicar misterio:

......................................................................................................................

b) Una oración en la que haya una enumeración incompleta:
         

MATEMÁTICAS
Hoy os pongo poca tarea para que podáis estudiar para el examen de mañana . Recordad, el examen es a las 4 de la tarde del miércoles. Lo colgaré en el blog a esa hora.

Ejercicios 52 y 53 de la página 155.


FOMENTO DE LA LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario