domingo, 12 de abril de 2020

LUNES 13 DE ABRIL

    LUNES 13 DE ABRIL
  XIII / IV / MMXX


LENGUA 

PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES. 

1) Vea las explicaciones.

LAS PREPOSICIONES

LAS CONJUNCIONES

LAS INTERJECCIONES

2) Lee y copia las tres definiciones en tu cuaderno.

3) Realiza los ejercicios 1 al 4 de la página 131. 



MATEMÁTICAS

Soluciones actividades del miércoles 8 de abril.
( Páginas 140 y 141)




      Soluciones ejercicios jueves 9 de abril , páginas 142 y 143.




ACTIVIDADES LUNES 13 DE ABRIL

La semana pasada completamos el estudio de la medida del tiempo, que como habéis visto, se realiza en sistema sexagesimal. Esta semana vamos a estudiar los ángulos cuya medida también utiliza el sistema sexagesimal. Por si alguien no se ha dado cuenta: sexagesimal viene de 60 de la misma forma que decimal viene de 10.

Os voy a poner un poco de tarea para repasar el tiempo y algún ejercicio para comenzar con el estudio de los ángulos.
TIEMPO
Ejercicios 2a,2b y 2c  de la página 150

Ejercicios3a,3b y 3c de la página 150

Ejerciciosde la página 150

ÁNGULOS

Mira este vídeo:





MÚSICA 

Dirígete en la pestaña de la asignatura de música en la parte superior o haz clic aquí.





NATURALES

Realiza la ficha de ampliación.
También disponible en formato PDF aquí.


FOMENTO DE LA LECTURA

Lee el siguiente texto y busca en el diccionario las palabras en rojo.

HISTORIA DEL PAN
     Pan es una porción de masa de harina y agua que, después de fermentada y cocida en horno, sirve de alimento a las personas
Antes de que se conociera el pan, se comían los granos de trigo masticándolos; después se aprendió a triturarlos entre dos piedras, como se ha observado en las excavaciones hechas en las ruinas de Troya; más tarde se tuvieron piedras oblongas, ligeramente cóncavas, donde se machacaban, como puede verse en las colecciones del Museo Numantino de Soria. En Egipto ya se conocieron de mano, con una piedra fija y otra movida con un manubrio.
En un principio, la harina era gruesa mezclada con cascarilla y otros granos enteros. El pan era mal fermentado y mal cocido, áspero y duro, y como las personas más que masticarlo lo trituraban, se gastaban los dientes hasta las encías, como se advierte en algunas momias egipcias.
La experiencia mostró muy pronto el valor nutritivo de los granos de trigo, y se extendió su uso. En Egipto se amasaba cada día, y era oficio de las mujeres y por eso había piedras o muelas en cada casa. Lo propio ocurría en otros países de Oriente y en Grecia.
El pan era ácimo. Después se aprendió a ponerle un poco de levadura, es decir, masa atrasada, y así se logró que fermentara, con lo que se hizo menos pesado, más esponjoso y digestivo. Los romanos fabricaban ya un pan muy aceptable.
Mas, ¿quién ha sido el inventor del pan? Los griegos atribuyeron la invención del pan a Triptolomeo o al dios Pan, unos 1400 años antes de Jesucristo. Pero, hablando de la invención del pan, hace esta juiciosa y profunda observación el filósofo español Eduardo Benot: «Sabemos cómo se llamaba Atila, e ignoramos el nombre del inventor del pan».

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